jueves, 18 de febrero de 2010

CoNfErEnCia

José Vasconcelos Y La SEP

Valentina Cantón.

El día martes 16 de febrero a las 10:00 am, en el auditorio "A" de la Universidad Pedagógica Nacional se llevo acabó una coferencia dictada por la maestra Valentina Cantón.

En la plática hablo sobre un personaje y de una institución importante para la educación en México: José Vasconcelos y la SEP.

En esta charla se mencionó puntos importantes como su histiría de JoséVasconcelos que Nació en Oaxaca, el 28 de febrero de 1882, realizó sus estudios de educación primaria en escuelas ubicadas en la frontera entre los Estados Unidos y México, continuó su educación en el Instituto Científico de Toluca, Estado de México, y en el Instituto Campechano, capital del estado de Campeche. Luego ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de licenciado en derecho en 1907.

La maestra Valentina comentó que para Collingwood, el hombre debe conocerse así mismo; es decir debe conocer lo que es capaz de hacer y conocer lo que ha hecho, de ahí saco que Vasconcelos era un hombre que sabía lo que era ser hombre y se conocía así mismo; lo cual lo llevo a aprovechar el contexto en el que se encontraba la Nación, en una época de gran cambio, que lo ayudó a fundar instituciones de educación.

Era un hombre de varias facetas: Vitalista, narcisista, egoísta católico con una nueva visión social de amor al prójimo, Abogado, Político y hombre de poder, filósofo, periodísta, educador.

Es nombrado secretario de educación pública apoyando su trabajo en tres pilares que para el son lo más importante: La Metafísica, la Estética, y la Lógica Política en 1914.

Principalmente era una persona que contaba con la fuerza y la inteligencia para asumir dicho puesto el devolvió a los estados su autonomía de educar, solo que surgió un problema ya que los estados no reciben apoyo económico, como educar cuesta, por lo tanto no se pudo realizar su idea.

En 1920 José Vasconcelos impulsa el carácter Federal de la educación y es nombrado rector de la universidad.

En septiembre de 1921 aparece la SEP, constituida en departamentos:

  • Departamento escolar encargado de los profesores y sus funciones.
  • Departamento de Bibliotecas que incluía distribución de libros a todas las entidades, lo que fuera el antecedente de los libros de texto gratuitos.
  • Departamento de Bellas Artes este más que nada por su preocupación por la estética.

Con el tiempo surgieron otros 2 departamentos:

  • Departamento de Educación indígena.
  • La campaña de alfabetización.

Vasconcelos también estába al pendiente de las organizaciones de estudiantes de América que forman parte del Congreso Internacional de estudiantes.

Este personaje pensó que para que funcionára el Departamento de las Bellas Artes, necesitaba alguien familiarizado con el arte y en ese momento conoce a Antonieta Rivas Mercado; una mujer rica, culta, de mundo, dispuesta a promover las artes y poner en contacto a Vasconcelos con los artistas. Es por eso que contrataban a Diego Rivera a pesar de sus diferencias de pensamiento, para que pinte con un enfoque social y de protesta el nuevo edificio de la SEP.

Al final de su dirección y vida Vasconcelos deja una SEP consolidada con sus tres Departamentos y una red de bibliotecas por todo el país y se afilia a los Hermanos Terciarios Franciscanos, muere en 1959.

“La vida se puede valorar por el último acto”

jueves, 11 de febrero de 2010

FoToNaTuRa.oRg

¿Quienes son?

Es un web independiente creado en enero de 2000 por un grupo de fotógrafos de la naturaleza integrantes del Foro Hispano de Fotografía de Naturaleza, con el objetivo de servir de punto de encuentro para los fotógra

fos de la naturaleza de habla hispana, financeada con las aportaciones de los miembros de Fotonatura y patrocinadores, lo cual permite cubrir los gastos de desarrollo y alojamiento del web.

Dicha web contiene cursos, galerias, foros, temas, revista, material, miembros, anuncios, adta para todo publìco.

Creadores y colaboradores que se encargan de esta web:



Fernando Ortega

Creador de la página en enero de 2000, es responsable de la definición de contenidos y funcionalidades del web. Biólogo de formación y fotógrafo de la naturaleza, trabaja como consultor de usabilidad y arquitectura de información en proyectos web. La idea de crear Fotonatura.org surgió de su doble pasión por la fotografía de la naturaleza y por Internet.

Juanma Orta

Es el responsable técnico de Fotonatura.org. Biólogo de formación y fotógrafo de la naturaleza, trabaja programador web freelance y actualmente es responsable de varios portales en Internet.

Fernando Bandín

Es el director de la Revista Digital Fotonatura. Fernando cuenta con amplia experiencia en edición de publicaciones relacionados con fotografía de la naturaleza y es coautor del libro Fotógrafos de la naturaleza. Su pasión por su Galicia natal, se plasma en sus imágenes de la naturaleza, etnografía y arquitectura gallegas.

Oriol Muntané

Webmaster de profesión y fotógrafo de la naturaleza por afición, ha estado vinculado activamente en organizaciones conservacionistas de Cataluña. Administra el dominio Fotonatura.org, gestiona el servidor y realiza tareas de custodia de datos.

Oriol Alamany

Responsable de las novedades en la Revista de Fotonatura y miembro de su consejo de redacción, Oriol es uno de los más relevantes profesionales de la fotografía de la naturaleza en España.

José Luis García

Es el responsable del diseño gráfico y la imagen corporativa de Fotonatura, director de arte especializado en proyectos web desde 1994 después de un breve paso por el mundo de la ilustración.

Galerìa

Acontinuación te presento una pequeña parte de lo que puedes encontrar en esta web:

PeZ PaYaSo:

TrAnSpAReNcIaS De MaNtIs II:

Rafaelho G.M.

CaPrIcHo PètReo:


Se QuE eStAs Ahì:

JuGaNdO Al EsCoNdItE:

A pRiMeRa FoTo En FoToNaTuRa:

si quieres ver y saber más sobre esta web haz click AqUi

viernes, 5 de febrero de 2010

La MaNZaNa De OrO...


LA MANZANA DE ORO,

UNA DECISIÒN DIFERENTE.

Jeannette Escalera Bourillon.

Cuenta la historia:

Que Eris, la diosa de la discordia, no fue invitada a la boda de Peleo, uno de los héroes griegos, con Tetis, la diosa del mar. Eris se sintió indignada por ese hecho y decidió vengarse, llegó a la ceremonia y arrojó sobre una mesa una bella manzanade oro con una inscripción que decía: “Para la mejor y más hermosa de las damas presentes”.

Todas las convidadas comenzaron a disputarse el fruto, quedando como finalistas Hera, esposa de Zeus, reina de los dioses, protectora de los matrimonios y soberana del poderpolítico. Atenea, hija de Zeus, poderosa guerrera, de gran sabiduría y destreza en las bellas artes, y, por último, Afrodita, la diosa del amor y la pasión que, nacida de la enrojecida espuma del mar, era considerada una de las más bellas del Olimpo.

Como en el certamen nadie se ponía de acuerdo a quien ofrecerle la manzana, Zeus decidió encomendar la misión a un joven llamado Paris, hijo del rey de Troya, que había vivido en el bosque separado de todas las pasiones humanas.

Las tres diosas, precedidas por el dios Hermes, que actuaría como mensajero, bajaron del Olimpo para entrevistarse con el hermoso príncipe, cada una pretendió convencer al improvisado juez de que la eligiera a ella.

La diosa Hera le garantizó el poder de la política y el título de Emperador de Asia. Atenea, diosa de la inteligencia, el conocimiento y la guerra, le ofreció la sabiduría y la posibilidad de vencer las batallas que enfrentase; Afrodita le prometió el amor de la mujer más bella del mundo, que era Helena.

El muchacho se decidió, finalmente, por la propuesta que le había hecho Afrodita y le dio la manzana de oro a esta diosa, sin saber que Helena estaba ya casada con el rey de Creta, Menelao.

Esta inconsciente resolución hubo de traer graves consecuencias para su pueblo, pues, es sabido por todos que fue ésta la causa principal, o más bien el pretexto, que desató la tan conocida guerra de Troya.

A partir de este hecho, Agamenón, hermano de Menelao, obtuvo las tan buscadas razones para invadir Troya, ciudad que deseaba conquistar desde hacia mucho tiempo atrás, pues tenía un enorme interés en su orfebrería, sus célebres tesoros compuestos de valiosos objetos de metales y piedras preciosas, y sus grandes colecciones de puñales, armas, armaduras, artefactos e instrumentos de innumerable valor para combatir con éxito a los adversarios, además de codiciados utensilios y ornamentos para sus complejas vestiduras, y numerosas vajillas de oro y plata entre otras muchas riquezas. Con este hecho comienza a generarse una de las más destacadas epopeyas del mundo occidental, y a revestirse de variadas interpretaciones el mito griego que junto con otras leyendas se fue constituyendo para dar explicación a las quimeras y supersticiones, de las que nuestra cultura es heredera.


¿Que hubiera pasado si Paris, en lugar de haber elegido a la mujer más hermosa del mundo, hubiese preferido la propuesta que le hizo la diosa Atenea, de dotarlo de sabiduría y destreza en los combates?

Algunas de las historias que conocemos a través del tiempo que han inspirado a transformar nuestro mundo para bien o para mal según la interpretación que cada uno le de, a veces la decisión de un solo hombre influenció a tal grado de cambiar el rumbo de en la historia, de la vida, de nuestras tradiciones, opiniones, legados y paradigmas.

En las sociedades, culturas o épocas, la decisión de un solo hombre ha llevado a concebir diferentes modelos educativos adecuadas para cada una de ellas, lo cual también dependerá de sus utopías que a cada individuo le sean concebidas.

Utopía es un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece irrealizable en el momento de su formulación, sin en cambio, paradigma es un conjunto de acuerdos sobre como considerar e investigar la realidad.

Cada sociedad posee su propia visión de la realidad, del mundo, de si misma, de la relación con su pasado, con la naturaleza y con lo que ansia conseguir y así es como comienza a ser educado según su pasado y la concepción de la educación que cada uno de ellos le de,

En la edad media a la manera de Aristóteles, el se convertía en el representante de la verdad, en el príncipe de los que saben y sobre todo de los que instruyen, lo que el dice enseña y se enseña; se discute y se comenta.

El hombre para el platonismo medieval no es nada mas que un alma que posee un cuerpo, lo usa pero ella misma es independiente de el. El alma es la concepción epistemológica y metafísica del platonismo, esta concepción se esgrimirá en todos los pasos del pensamiento por lo tanto la prueba de la existencia de Dios es el problema central de la metafísica medieval.

Platón y Aristóteles conciben la palabra teoría como la contemplación de las ideas o como saber contemplativo de las ideas y actividad intelectual superior del hombre. Algo así como una serie de leyes que sirven para relacionar determinada orden de los fenómenos o bien un sistema deductivo del que se obtienen ciertas consecuencias derivadas de la conjunción hechos observados con hipótesis fundamentales. En su opinión, primero se educa espontáneamente o deliberadamente y después se observa y se reflexiona sobre ello, y así, paso a paso, se va generando un concepto acerca de la esencia y método de la educación.

Para Platón, el ser humano además de ser también sensaciones y deseos, aisthesis, es al mismo tiempo inteligencia, capaz de comprender la naturaleza y las relaciones entre los seres existentes, poseedor de una voluntad que hace que sus actos tengan sentido y no se revelen como una fuerza del impulso, sin embargo, Sócrates solicita al alumno es que se instruya a través de la búsqueda de sí mismo. Solamente por medio de esa introspección, el discípulo podrá ser educado, pues al descubrirse en sí mismo.

Por tanto la teoría pedagógica es un proceso que involucra el desarrollo de la vida del ser humano y que mantiene la razón dentro de los limites de todos aquellos que se encuentren a su alcance ya que se relacionan entre si.

jueves, 4 de febrero de 2010

Comentario del Docimental" La SeRvIDuMbRe MoDeRnA"

De La Servidumbre Moderna

Es un documental elaborado por Jean Fracoís que nos presenta una polémica basta interesante y que hoy en día es nuestro pan de cada día...

En este se le da gran importancia al modelo económico que tenemos hoy en día y siempre a esta presente en nuestra vida, un modelo mercantil totalitario, ya que este solo ha ido cambiando de ropa y cada día se pone mas de moda.

Los esclavos del paso todavía siguen presentes en un siglo donde todo es modernidad, guerra, injusticia, etc. solo que los modernos solitos se esclavizan y escogen a su amo, según estamos en tiempos de modernidad, no lo creo.

En la personal el documental me pareció atractivo y valioso para poderme dar cuenta, que habito en una sociedad según moderna pero no, una sociedad llena de esclavos como en los viejos tiempos, solo que ahora somos esclavos de nuestro propio destino, es decir de nuestro trabajo, egos, política, religión, etc., y con la ayuda de los medios de comunicación el gobierno la iglesia nosotros mismo no creamos necesidades que no son tan importantes, el chiste es consumir, cerrar el pico, y acatar las leyes, terminando con nuestro planeta y nuestra humanidad.

Un documental que me hizo reflexionar sobre que lado estoy, si en verdad soy parte de un mundo consumidor o puedo tratar de ser parte del cambio.

Si quiere ver el video checalo aqui:

no te arrepèntiras

martes, 2 de febrero de 2010

CaMiNoS dE lA eDuCoMuNiCaCiÓn...



CAMINOS DE LA EDUCOMUNICACIÓN:

UTOPÍAS, CONFRONTACIONES, RECONOCIMIENTOS.

Ismar de Oliveira Soares.

La posibilidad de instituir la relación comunicación-educación como un campo se considera un espacio cerrado y predefinido, la cuestión central esta en como centrarlo en un solo campo especifico como el de la educomunicación quebusca l libertad de la palabra.

Se busca la libertad de la palabra como una utopía que se concreta en espacios educativos, este es justamente el deseo de la praxis educomunicativa y esta es presentada como un concepto movilizador a pesar de ser considerado como un concepto polisémico que, a su vez, comprende diferentes cosas de hacer.

El campo principal de la actuación de los educomunicadores se caracteriza por la habilidad de coordinar proyectos culturales y facilitar la acción comunicativa de otras personas, por medio de la formación de valores solidarios y democráticos, anhelando la transformación del ambiente en el que viven.

Valores educativos que promueve el educomunicador:

a) La opción por aprender a trabajar en equipo, respetando las diferencias.

b) La valorización de errores como parte del proceso de aprendizaje.

c) El amparo a proyectos dirigidos a la transformación social.

d) La gestión participativa de todo el proceso de intervención comunicativa.

La mayoría de las respuestas al cuestionario del NCE anota, definitivamente, en el ítem “expectativas del resultado”, la formación para la ciudadanía y la ética profesional, objetivando la educación del “ciudadano global”.

En esta dirección, mirandola literatura que circula en Iberoamérica, identificamos cuatro movimientos que se articulan a la utopía educomunicativa:

La recepción calificada, la educación popular, la articulación colectiva para el cambio social y el reconocimiento de la educomunicación como derecho de todos alcanzado mediante las políticas publicas.

1.- La utopía de la recepción calificada.

Es la presencia de los medios en la educación contemporánea, motivando elsistema formal de enseñanza a asumir su papel como mediador de la convivencia entre las nuevas generaciones de consumidores y las viejas generaciones de productores: las nuevas generaciones se definen convirtiéndose, ellas mismas, en productoras de mensajes y sentidos.

La practica de la educación sea caracterizado para los medios:

Una visión cerrada, vertical y moralista, donde el profesor enseña a partir de una concepción filosófica o moral, una perspectiva culturalista y especializada (los medios como parte de la cultura), hasta llegará una postura dialéctica en la practica de movimientos sociales (contextualizacion de conocimientos), permitiendo evaluar la manera y las razones de su relación con las tecnologías.

La perspectiva dialéctica rompe con la funcionalidad de la relación productor-receptor, considerando el papel y potencial activo del consumidor “libertad de la palabra”.

2.- La utopía de la educación popular.

ê El diálogo intra-muros: Según Gall , nunca se aprende por aprender, tienen un sentido hegemónico o proponer un esfuerzo contra-hegemónico en la medida en la que tiene a formar prácticas conformistas o cuestionadoras, su primer desorden propuesto por la educación popular, fue reconocer el sujeto de la comunicación como un emisor colectivo.

ê El dialogo extra-muros: Son los verdaderos datos duros de los cuales se parte”; son las visiones del otro para posible caminos y tácticas a seguir. No puede pensarse un proceso de enseñanza-aprendizaje sin considerar las perspectivas concretas de los actores involucrados, el educomunicador tienen la capacidad de identificar en los actores las potencialidades creativas de un sujeto o en grupo.

3.- La utopía de la articulación colectiva para el cambio social.

Es la búsqueda por la autonomía y libertad de la palabra, un educomunicador busca las articulaciones colectivas y dialógicas en función de los procesos y herramientas de la comunicación, para garantizar el proceso y desarrollo humano; mas allá de la educación para los medios y la educación popular: la educomunicación para el cambio social. Cambio cualitativo y cuantitativo que experimenta un grupo humano con de mejorar su bienestar personal y social. El desarrollo no solo esta centrado en el humano, sino también incluye a la naturaleza.

Se privilegia el proceso frente al producto, se garantiza el acceso, la participación de los actores implicados, en el cual se contempla la pertinencia cultural de las acciones, se valoriza el saber local, comunitario y la representatividad de todos lo miembros del grupo, si impulsa la organización de redes, las tecnologías son medios y no fines, se trabaja con objetivos a medio y largo plazo para dar garantía.

4.- La utopía de la educomunicación como derecho de todos alcanzando mediante las políticas públicas.

La educomunicación como un conjunto de acciones multidisciplinarias inherentes a la planificación , evaluación y ejecución de los procesos educativos, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a partir de la libre expresión en la sociedad de comunicación.

Busca garantizar y amplificar el poder y la habilidad de comunicar tanto individual como grupal en los proyectos educativos; la educomunicación actúa como un proceso continuo de formación, una filosofía y campo social donde es impórtate el dialogo con el otro, es decir los gobiernos y sus sistemas públicos de educación (el poder y la educación del pueblo).

ê La ciudad de San Pablo define una política para la educomunicación: programa cultural contra la violencia en las escuelas “educomunicación por las ondas de radio” (Educomradio); formación para maestro y alumnos en conjunto.

ê Salesianas adoptan la educomunicación en sus obras en los 5 continentes: contenidos e ideas y orientaciones en el ámbito de la relación comunicación-educación en diferentes niveles, con esto se pudo lograrla amplificacion del dialogo publico sobre este nuevo campo.

ê Los periódicos Jornal da tarde y canal futura dialogan con la educomunicación y sobre ella:

- Jornal da tarde; en este periódico una pagina cada domingo para padres y maestros, donde se ofrecen propuestas didácticas innovadoras sobre temas de enseñanza, con le fin de brindar orientación educomunicativa en los contenidos educativos.

- Canal futura; un programa de formación en producción audiovisual para grupos de televidentes jóvenes, es decir que los jóvenes hacen y reproducen sus propuestas televisivas, y también se desarrolla un programa de formación en educomunicación para funcionarios.

5.- Perspectivas.

Se busca lograr que el tema de la educomunicación no se agote solo de forma instrumental en el uso didáctico de las tecnologías educativas , sino de una movilización de la sociedad para garantizar el derecho a la expresión, es decir un gestión democrática de la comunicación, con el fin de buscar la igualdad, participación y democracia en las relaciones maestro alumno.




EnTrEvIsTa A MaNuEl CaStElIs.


INTERNET ES UN INSTRUMENTO PARA COMBATIR LA SOLEDAD,NO PARA AUMENTARLA.

Manuel Castells.

El uso del Internet favorece a la sociabilidad de un individuo, disminuyendo el sentimiento del aislamiento, de la siguiente manera: Cuanto mas sociable es uno, mas utiliza el Internet; cuanto mas utiliza el Internet mas se desarrolla la sociabilidad y hay menos sentimientos de aislamiento.

El manejo del Internet adecuado permite al sujeto a incrementar la sociabilidad con el uso frecuente del Internet, provoca tener mas amigos, sale mas frecuente (visitas museos o exposiciones, frecuenta amigos o parientes, etc.) participa en la política o puede participar en ellos sin tener que acudir personalmente a diferentes eventos, sus intereses son mayores por las actividades culturales, amplia su mundo en ves de encogerlo empíricamente. También abre un mundo nuevo a la información teniendo mas acceso a ella en cuestión de segundos de haber pasado, además de ofrecer esta información en todas las expresiones del mundo sin consultar bibliotecas si de investigar se trata involucrando todos los temas conocidos.

También se considera a esta herramienta como un fenómeno absolutamente universal lo que provoca que no tengamos que aprender a utilizarlo ya que vivimos con Internet y es imposible desarrollar nuestras diferentes actividades sin el. Lo utilizamos para trabajar para relacionarnos entre nosotros, para leer los periódicos, libros sin mas palabras es nuestro entorno o el medio mas necesario de comunicación, no es una cosa extraña, es lo que vivimos, es lo que tenemos a nuestro alcance, lo que hace pensar que sin este medio seria como vivir sin electricidad, teléfono, celulares o algún beneficio que nos a brindado la tecnología a nuestro modo o estilo de vida y que todos necesitamos de ella.

No es necesario enseñar Internet como un medio de información o de comunicación lo cual ya esta implícito en nuestra sociedad desde que nacemos, el problema es enseñar y concienciar a las personas a utilizar esta herramienta tan potente de acceso a la información (cualquier tipo), saber que se busca, donde, como se busca, para que se busca y que hacer con los resultados que obtenemos en nuestra vida cotidiana o nivel cultural.

Comúnmente es utilizado para expresar ideas personales, grupales, etc. Lo que provoca una sociedad mas libre principalmente por medio de los llamados “Blog”, según la información que se aplique en el, si este es diseñado para reflejar de cierta forma a los demás o para autodestruirse es un internet que puede amplificar las tendencias negativas.

El Internet es un espejo de nosotros mismos. Amplifica lo que somos, en bien o mal. Todo depende de lo que uno consulte o descargue, según nuestro nivel de cultura, sensibilidad, sociabilidad, tolerancia ante las ideas o información de los demás, ahí es donde esta nuestra libertad.

No solo la información puede circular mas fácilmente también llega a mayor numero de lugares y culturas sociales y los ciudadanos intervienen mucho mas ampliamente, por lo tanto, es un medio de control y manipulación sobre la población al multiplicar imágenes que lo generen.

El océano de información de Internet, por definición, no puede contener todo creíble. Por tanto se introduce la duda de que es creíble o no. Hay cosas muy creíbles, otras nada, otras puras invenciones pero lo que tiene es la interacción a través de la cual la gente es la va corrigiendo a veces esa información.

Los medios de comunicación se han convertido en el ambito en el que se despliegan las estrategias de poder, pero, en el cual, contexto tecnológico, la comunicación de masas va mas allá de los medios tradicionales: gracias a Internet y a los dispositivos móviles ha surgido un entorno nuevo de comunicación.