miércoles, 19 de agosto de 2009

Comunicación- Educacion


1ª LECTURA:
COMUNICACION-EDUCACIÓN.
Coordenadas, Abordajes y Travesias.
(Carlos Eduardo Valderrama H.)

Educación para la recepción.

Modelo Clásico.

El cual esta basado en una educación lineal y tradicional en la cual solo se encuentra un emisor, un mensaje y un receptor, es decir, que el profesor es quien emite el mensaje y el alumno solo es el encargado de recibirlo lo cual no permite que se intercambien los roles lo que convierte al alumno en un personaje pasivo ante los medios y sus efectos nocivos que pudieran tener y vuelve a esta una educación tradicionalista. En este tipo de educación se utilizan medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión) supuestamente para mejorar el desempeño de los aprendices.

Recepción Activa.

Igualmente proporcionada por los medios de comunicación como el anterior lo que los difiere es intentar promover la actitud reflexiva y la expresión cultural de los aprendizajes, lo cual crea en el alumno una actitud de resistencia ante los conocimientos ya que pone en juego sus conocimientos previos y sus valores, los cuales serán dependiendo a el contexto social donde sean desenvueltos y las necesidades que se tengan ante el nuevo conocimiento. Esta también pretende terminar con el autoritarismo de los medios ya que esta exige una orientación social.


Educación en las Audiencias.

principalmente manejada en México la cual pretende la interacción con los medios lo cual proporciona una audiencia beneficiada ya que se permite tener una critica selectiva del contenido que se aplica.


Comunicación en la Educación.


Richar Nassif quien propone la educación mas efectiva deberá contener un método eficaz de comunicación lo cual convierte a el emisor siendo este el maestro, el mensaje como el saber y por ultimo el receptor al alumno, lo que lo vuelve una comunicación vertical y autoritaria es decir una educación conductista y emplea la retroalimentación como un método solo de verificación de resultados para comprobar lo aprendido.


Paulo Freire.

Entre otros autores se refiere a una educación instrumental que promueve unas individuos aislados, es decir, no contiene espacios de comunicación, no hay dialogo, homogeniza los contenidos, no estimula la expresión autónoma oral y escrita en los procesos de enseñanza aprendizaje.


Educación y Nuevas Tecnologías.

Pretende utilizar la tecnología como una herramienta cultural para promover los promover los procesos cognoscitivos la cual tiene diferentes tendencias que son las siguientes:


Desarrollo tecnificado.

promueve la enseñanza-aprendizaje la cual no altera modelos pedagógicos, ni la comunicación y mejora el rendimiento de los alumnos y la información proporcionada usando de manera adecuada los software.


Aprovechamiento de las potencialidades del desarrollo técnico y tecnológico.

La cual va dirigida a la formación de los docentes en informática teniendo en cuanta los saberes de los alumnos el cual pretende el rol del estudiante mas activo dentro del proceso pedagógico.
Aprender a desarrollar las capacidades del individuo y las estrategias que aplica, es decir, aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir y por ultimo aprender a ser (los cuatro pilares de la educación) lo cual trata de vincular la comunicación con la educación la cual gestiona la subjetividad, la identidad y la cultura.


Interrelación comunicación/educación. Se enfoca en cuatro áreas de intervención social: educación para ls comunicación, educación tecnológica para la educación, gestión de la comunicación en la educación y el área epistemológica.


VALDERRAMA, Carlos Eduardo (200o), "Introduccion" en comunicación- Educación,cordenadas abordajes, travesías, Universidad Central, Bogotá, (pp. IX-XXIII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario