jueves, 22 de abril de 2010

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Jovenes Comunicación e identidad

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En el siguiente texto Jesús Martin Barbero se presentan 4 principales temas importantes en el desarrollo de la formación psico-social de los jóvenes.


1. Transformaciones de la sensibilidad y des-ordenamiento cultural

En esta parte menciona la relación que tiene la cultura vigente con la adaptación de los jóvenes a esta, ya que constituyen el punto de trance de una cultura a otra, rompiendo la erudición del saber y la memoria de las personas mayores, como cuando te dicen cuando yo era joven las cosas no eran así... donde los referentes de comportamiento de los jóvenes son los de padres y a su vez son los de los abuelos con variaciones.


El cambio que culturalmente cruzan los jóvenes como una ruptura, se nos presentan algunas tips sobre los obstáculos y la urgencia de comprenderlos, esto es decir, sobre la envergadura antropológica y sociológica, de los cambios

que se enfrentan.
También se menciona que a la información transmitida por la TV; se dice que los contenidos que se manejan en la programación no son los adecuados, un ejemplo serian las caricaturas, se supone que son para niños, los contenidos que tienen no están acordes a su desarrollo, ya que últimamente se dirigen al público adulto, lo cual implica una permuta en el desarrollo cognitivo y comportamiento de los niños, induciendo en la formación de la identidad de los jóvenes. La televisión no opera por su propio poder sino que cataliza y radicaliza movimientos que estaban en la sociedad previamente, como es el caso de las nuevas condiciones de vida y de trabajo que han formando la estructura de la familia. Todo esto influye en la construcción de la realidad, valores, plan de vida, etc., nosotros los jóvenes.

2. Visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad.

En esta parte se refiere el interés de los jóvenes con la tecnológica; es decir,
la información obtiene el adolescente en su relación con la tecnología como es la TV., cine, computadoras, Internet... y la comodidad para entrar y manipular en la de las redes informáticas, poniendo en juego una nueva afectividad hecha de una doble confabulación cognitiva y expresiva con esto
se da una nueva red de los espacios e intercambios urbanos.

3. Tecnologías y palimpsestos de identidad

En esta parte se dice que la tecnología, y los contenidos transmitidos desde diversos medios de comunicación, influyen en la formación de los jóvenes. Como lo ha hecho diferentes tipos de música en sus diferentes tiempos.



4. Nuevos lenguajes y formación de ciudadanos

los jóvenes han ido adaptando deferentes leguaje, son resultado de la influencia de la tecnología y las redes sociales con fines solo de esparcimiento, como consecuencia de esto se propone un nuevo reto para la educación en donde por medio de la didáctica de los profesores se inserte la tecnología , pero enseñando a los jóvenes a usar con fines educativos y formativos.



Por otra parte podemos ver que estamos inmersos en una época de cambios, donde la escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimación del saber, pues hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales y no le piden permiso a la escuela para expandirse socialmente. Esta diversificación y difusión del saber, por fuera de la escuela, es uno de los retos más fuertes que el mundo de la comunicación le plantea al sistema educativo. Pues los jóvenes tienen la posibilidad de tener un conocimiento más actualizado en física o en geografía que su propio maestro.

La construcción de ciudadanos significa que la educación tiene que ayudar a crear en los jóvenes una mentalidad crítica, cuestionada, desajustada de la inercia en que la gente vive, desajustada a la riqueza y de la resignación en la pobreza.

Si las políticas sobre juventud no se hacen cargo de los cambios culturales que pasan hoy decisivamente por los procesos de comunicación e información están desconociendo lo que viven y cómo viven los jóvenes, y entonces no habrá posibilidad de formar ciudadanos, y sin ciudadanos no tendremos ni sociedad competitiva en la producción ni sociedad democrática en lo político.






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