Freedom Writers (Los escritores de la libertad)
Director: Richard LaGravenese (2007)
Protagonista: Hilary Swank
Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel CA: Lengua, Literatura y Comunicación.
Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la Problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma conciencia por parte de su grupo.
Instrucciones: contesta las preguntas
Instrucciones: contesta las preguntas
1. La historia se desarrolla en:
a) Newport Beach, Ca.
b) Los Ángeles, Ca.
c) Long Bach, Ca.
2. El nombre de la maestra en la historia es:
a) Erin Gruwell
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank
3. Algunos estudiantes de la maestra son:
a) Eva, Andre, Jamal, Marcus
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen
4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?
a) Margaret Campbell
b) Erin Gruwell
c) Eva Benitez
5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
a) 1 año
a) 1 año
b) No tenía experiencia previa
c) 3 años
6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
a) reconciliación
a) reconciliación
b) divorcio
c) se dieron un tiempo de separación
7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Porque le parecía muy interesante trabajar directamente con esos chicos tan problemáticos y era como enfrentarse a su mayor reto. De hecho ella estaba muy emocionada.
8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
· Se veía un tanto obscura y sin vida.
· Se veía un tanto obscura y sin vida.
9. Describa el ambiente inicial de la clase.
· Hostil y pesado.
· Hostil y pesado.
10. Describa la presentación física de la maestra.
· Era impecable y representaba lo diferente que era de los alumnos.
· Era impecable y representaba lo diferente que era de los alumnos.
11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
· Supongo que porque en el fondo estaba segura, de lo que podía lograr con esos chicos y que en realidad eran buenos y no tenía por qué temer o desconfiar de ellos.
· Supongo que porque en el fondo estaba segura, de lo que podía lograr con esos chicos y que en realidad eran buenos y no tenía por qué temer o desconfiar de ellos.
12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
· Pensaba que era algo que no debía suceder sin importar si eran negros, latinos, blancos, etc. Para ella lo mas importante era ayudarlos a superarse.
13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?
· Por que como no podía llamar su atención se dedico a investigar acerca de la música que les gustaba.
14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
· Una actitud muy positiva ya que a pesar de la negatividad de las autoridades a ella lo único que le importaba es que sus estudiantes estuvieran bien y siguieran adelante con sus estudios.
15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
· Que los chicos se dieran cuenta de que todos habían pasado por lo mismo y que en realidad no eran tan diferentes a pesar de formar parte de diferentes bandas y que claro que estar en esas bandas no les iba a dejar nada bueno más que la muerte.
16. Describe las características positivas de la maestra.
· Era una persona sensible, perseverante, humana, positiva, etc.
17. Describa las características negativas de la maestra
· Que se enfoco demasiado en esos chicos y descuido otros aspectos de su vida.
· Pensaba que era algo que no debía suceder sin importar si eran negros, latinos, blancos, etc. Para ella lo mas importante era ayudarlos a superarse.
13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?
· Por que como no podía llamar su atención se dedico a investigar acerca de la música que les gustaba.
14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
· Una actitud muy positiva ya que a pesar de la negatividad de las autoridades a ella lo único que le importaba es que sus estudiantes estuvieran bien y siguieran adelante con sus estudios.
15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
· Que los chicos se dieran cuenta de que todos habían pasado por lo mismo y que en realidad no eran tan diferentes a pesar de formar parte de diferentes bandas y que claro que estar en esas bandas no les iba a dejar nada bueno más que la muerte.
16. Describe las características positivas de la maestra.
· Era una persona sensible, perseverante, humana, positiva, etc.
17. Describa las características negativas de la maestra
· Que se enfoco demasiado en esos chicos y descuido otros aspectos de su vida.
18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea,
b) la visita al museo,
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.
· La dinámica en línea es como el comienzo en el que empiezan a dase cuenta de lo que s su vida y para donde va; Posteriormente la visita al museo es una manera de aproximarse a un hecho con el que se identifica. La lectura los envuelve completamente en esa historia y los ayuda a identificarse y sensibilizarse ante lo que les sucede. La conferencia y el libro son como la manera de aterrizar todos los conocimientos y experiencias que habían adquirido en los últimos tiempos y sobre todo el libro era la forma de inmortalizarse.
19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
· Era algo totalmente distinto que al principio ya se veía más luz, ya no tenía un ambiente hostil e incluso había plantas.
· Era algo totalmente distinto que al principio ya se veía más luz, ya no tenía un ambiente hostil e incluso había plantas.
20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
· Mediante las dinámicas y actividades que hacía y proponía para sus alumnos.
· Mediante las dinámicas y actividades que hacía y proponía para sus alumnos.
21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
· Porque no se le hacia justo que un inocente pagara por un crimen que no cometió, como le paso a su papa.
22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
· Sonreirán, no peleaban, estudiaban, tenían ilusiones, anhelos, etc.
· Porque no se le hacia justo que un inocente pagara por un crimen que no cometió, como le paso a su papa.
22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
· Sonreirán, no peleaban, estudiaban, tenían ilusiones, anhelos, etc.
23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a) grabadora, cine, computadoras.
a) grabadora, cine, computadoras.
b) grabadora y proyector de acetatos,
c) computadoras e Internet.
24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
Utilizó la lectura, y la escritura del diario.
25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
Utilizó la lectura, y la escritura del diario.
25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
b) exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.
26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).
a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.
a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.
27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
· Porque ya eran como una familia y el salón de clases era para muchos como su único hogar.
· Porque ya eran como una familia y el salón de clases era para muchos como su único hogar.
28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.
29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
Haciendo lo que la maestra hizo, dándoles confianza seguridad y dejándolos que se expresen para lograr una buena comunicación entre todos e ir inculcando valores basicos pera poder vivir en armonia y que digan las cosas como son.
30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
RESPETO , TOLERANCIA, HONESTIDAD.
31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
Darles la confianza necesaria para que se expresaran y se respetaran unos a otros, para hacerlos sentir seguros y en un ambiente agradable.
32. Resuma la película en una sola oración.
Haciendo lo que la maestra hizo, dándoles confianza seguridad y dejándolos que se expresen para lograr una buena comunicación entre todos e ir inculcando valores basicos pera poder vivir en armonia y que digan las cosas como son.
30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
RESPETO , TOLERANCIA, HONESTIDAD.
31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
Darles la confianza necesaria para que se expresaran y se respetaran unos a otros, para hacerlos sentir seguros y en un ambiente agradable.
32. Resuma la película en una sola oración.
Uno contruye su propio destino, y uno debe ser capaz de buscar Y CONTRUIR su felicidad...
33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.
La forma en que vivimos ha cambiado drásticamente durante el siglo pasado y ese cambio puede ser entendido en función a lo que hemos logrado en el cambio de la educación. Al principio del siglo XX la sociedad humana, en todo el mundo, fue acosada por tremendos problemas de desastres naturales, hambrunas, epidemias, transportación primitiva, comunicación ineficiente, carencias de cuidados para salud y una agricultura pobre. Nuestro sistema de educación nos ha ayudado a cambiar todo eso, a desarrollar todo el conocimiento y el poder que fue necesario para hacer la transición a una sociedad moderna en la que hoy vivimos. Quizá haya todavía en algunas partes del mundo todavía una lucha para hacer esos cambios, pero por lo menos sabemos cómo hacerlo. Los grandes pasos que hemos dado en este siglo en el campo de la ingeniería, medicina, agricultura, transportación, telecomunicaciones, y electricidad son todos una consecuencia directa de nuestros logros en la educación y tenemos la razón para sentirnos orgullosos por lo que hemos alcanzado. Sin embargo, los problemas que la sociedad humana está enfrentando hoy son totalmente diferentes y la cuestión que necesitamos preguntarnos es si los problemas presentes pueden también resolverse de la misma manera en que hemos resuelto los otros problemas, a través de más conocimientos, mejor organización, más eficiencia y más poder. Si así fuera, entonces tendríamos que continuar en la misma dirección. Si no, entonces tenemos que considerar muy seriamente si necesitamos una diferente visión de educación para el siglo XXI. Para examinar esto, permítanme enlistar lo que a mi mente son los principales retos que la humanidad está encarando hoy.
PRINCIPALES RETOS DEL MUNDO DE HOY
I) Grupismo /división :
Quizá el mayor problema al que nos enfrentamos hoy es el hecho de que los seres humanos están divididos en grupos ----grupos raciales, grupos nacionales, grupos religiosos, grupos lingüísticos, grupos económicos, grupos políticos, grupos profesionales----y cada individuo se identifica con su propio grupo, siente rivalidad con otros grupos y se preocupa sólo de la seguridad y progreso de un grupo en particular. Estos grupos son a su vez dispuestos a explotarse unos a otros, engañarse unos a otros y hasta destruirse unos a otros en guerras. Esta se ha convertido en la causa singular más grande de inseguridad en el mundo de hoy. Es responsable por la mayoría de la violencia que vemos en la forma de guerra, terrorismo, disturbios y belicosidad. Esta es la dolencia que aflige a la gente más progresista y educada así como también a los más retrasados e iletrados en el mundo actual. La razón de esto no es difícil verlo. Los individuos se identifican con una particular familia, país, religión y cultura en la que nace. Le enseñan a sentir orgullo de ello y a defender sus formas. La mente del individuo entonces trabaja como la de un abogado defendiendo el yo y lo mío y atacando al “otro”. Siente seguridad identificándose con su grupo pero esta identificación en el hecho real está creando inseguridad en el mundo.
II) El poder desencadenado por la ciencia y la tecnología :
Los seres humanos han vivido con guerras y rivalidades por miles de años pero no podemos continuar más con ello debido al tremendo poder que la ciencia y la tecnología han puesto en nuestras manos. Nuestro odio entre nosotros podría manifestarse en la matanza de unos cuantos individuos cuando vivíamos entre arcos y flechas, lanzas y cuchillos. Hoy, con nuestras bombas atómicas y nucleares podemos diezmar una nación entera en cuestión de minutos y ninguna guerra es local ya. Esto ha puesto en gran relieve la urgencia del problema ya que la humanidad está en peligro de aniquilarse en una guerra nuclear. No podemos por tanto, permitir el posponer la solución a este problema. La historia de la humanidad ha sido una historia de guerras y si no aprendemos ahora, pronto estaríamos librando nuestra última guerraTodo esto consider que es casi igual a la epoca en que vivimos, ya que en esta tambien estaban separados por grupos, ya sea por su color o por su raza, de igual forma luchaban por su territorio, tambien observamos varios perfiles de alumnos, los cualesalgun dia podemos encontrar, y es interesante ver como la maestra supo manejar la situacion y asi poder sacar a sus alumnos no solo un semestre, ya que los inmiscuyo tanto en la escuela que varios de ellos concluyeron una licenciatura. En ella tambien nos ensenan tecnicas para poder aplicarlas con los alumnos, y asi poder ayudarlos aconcluir sus estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario