jueves, 12 de noviembre de 2009

Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo.


El proceso de enseñanza es en una transmisión del conocimiento, es decir,en una transferencia de información, la construcción del conocimiento es un proceso de adecuación de mentes.

El aprendizaje colaborativo:

Se define como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, las estrategias para el desarrollo de habilidades (aprendizaje y desarrollo de personal y social.), es decir, cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.), caracterizado por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje, la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Características:

-Horizontalidad consensuada por el trabajo del grupo
-Fortalece la comunicación dialógica.
-El colaborador comparte sus experiencias e intereses
-Promueve la contrastación dialéctica.
-Propicia la responsabilidad compartida.
-Se apoya en la interacción mediada.


El aprendizaje cooperativo:

Un conjunto de procesos que ayudan a interactuar a la gente agrupada para poder desarrollar un producto final con un contenido específico; los miembros piensan que la única forma de conseguir sus propias metas es exclusivamente si los demás fracasan en el logro de las de ellos. En este proceso no se promueve las facilidades de inventar, crear, generar, investigar o adaptar nuevas formas y contenidos, al desarrollo de la actividad como a las formas de incorporar el nuevo conocimiento.

Características:


-Centrado en una persona que actúa como supervisor.
-Privilegia la verticalidad y control.
-Prima la optimización y la división del trabajo.
-Promueve el individualismo.
-Es más directivo y controlado.
-Hay muchos mecanismos para el análisis y la introspección del grupo la aproximación está centrada en el maestro.


Dichos aprendizajes se confunde un con el otro, debido a que tuvieron el mismo origen, sin embargo, y sustentado en distintos autores.

Si la comunicación con el grupo desarrolla la mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y responde a la forma de trabajo que se prevé será utilizada en los próximos años, entonces los procesos educativos tendrán que dar un giro, y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo.

Lo más importante en grupos de trabajo es verificar que los elementos estén bien estructurados en cada sesión de trabajo, de esa forma se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados.



Peñuela Alejandro

Elementos preliminares para la discusión.

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