martes, 2 de febrero de 2010

EnTrEvIsTa A MaNuEl CaStElIs.


INTERNET ES UN INSTRUMENTO PARA COMBATIR LA SOLEDAD,NO PARA AUMENTARLA.

Manuel Castells.

El uso del Internet favorece a la sociabilidad de un individuo, disminuyendo el sentimiento del aislamiento, de la siguiente manera: Cuanto mas sociable es uno, mas utiliza el Internet; cuanto mas utiliza el Internet mas se desarrolla la sociabilidad y hay menos sentimientos de aislamiento.

El manejo del Internet adecuado permite al sujeto a incrementar la sociabilidad con el uso frecuente del Internet, provoca tener mas amigos, sale mas frecuente (visitas museos o exposiciones, frecuenta amigos o parientes, etc.) participa en la política o puede participar en ellos sin tener que acudir personalmente a diferentes eventos, sus intereses son mayores por las actividades culturales, amplia su mundo en ves de encogerlo empíricamente. También abre un mundo nuevo a la información teniendo mas acceso a ella en cuestión de segundos de haber pasado, además de ofrecer esta información en todas las expresiones del mundo sin consultar bibliotecas si de investigar se trata involucrando todos los temas conocidos.

También se considera a esta herramienta como un fenómeno absolutamente universal lo que provoca que no tengamos que aprender a utilizarlo ya que vivimos con Internet y es imposible desarrollar nuestras diferentes actividades sin el. Lo utilizamos para trabajar para relacionarnos entre nosotros, para leer los periódicos, libros sin mas palabras es nuestro entorno o el medio mas necesario de comunicación, no es una cosa extraña, es lo que vivimos, es lo que tenemos a nuestro alcance, lo que hace pensar que sin este medio seria como vivir sin electricidad, teléfono, celulares o algún beneficio que nos a brindado la tecnología a nuestro modo o estilo de vida y que todos necesitamos de ella.

No es necesario enseñar Internet como un medio de información o de comunicación lo cual ya esta implícito en nuestra sociedad desde que nacemos, el problema es enseñar y concienciar a las personas a utilizar esta herramienta tan potente de acceso a la información (cualquier tipo), saber que se busca, donde, como se busca, para que se busca y que hacer con los resultados que obtenemos en nuestra vida cotidiana o nivel cultural.

Comúnmente es utilizado para expresar ideas personales, grupales, etc. Lo que provoca una sociedad mas libre principalmente por medio de los llamados “Blog”, según la información que se aplique en el, si este es diseñado para reflejar de cierta forma a los demás o para autodestruirse es un internet que puede amplificar las tendencias negativas.

El Internet es un espejo de nosotros mismos. Amplifica lo que somos, en bien o mal. Todo depende de lo que uno consulte o descargue, según nuestro nivel de cultura, sensibilidad, sociabilidad, tolerancia ante las ideas o información de los demás, ahí es donde esta nuestra libertad.

No solo la información puede circular mas fácilmente también llega a mayor numero de lugares y culturas sociales y los ciudadanos intervienen mucho mas ampliamente, por lo tanto, es un medio de control y manipulación sobre la población al multiplicar imágenes que lo generen.

El océano de información de Internet, por definición, no puede contener todo creíble. Por tanto se introduce la duda de que es creíble o no. Hay cosas muy creíbles, otras nada, otras puras invenciones pero lo que tiene es la interacción a través de la cual la gente es la va corrigiendo a veces esa información.

Los medios de comunicación se han convertido en el ambito en el que se despliegan las estrategias de poder, pero, en el cual, contexto tecnológico, la comunicación de masas va mas allá de los medios tradicionales: gracias a Internet y a los dispositivos móviles ha surgido un entorno nuevo de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario