viernes, 5 de febrero de 2010

La MaNZaNa De OrO...


LA MANZANA DE ORO,

UNA DECISIÒN DIFERENTE.

Jeannette Escalera Bourillon.

Cuenta la historia:

Que Eris, la diosa de la discordia, no fue invitada a la boda de Peleo, uno de los héroes griegos, con Tetis, la diosa del mar. Eris se sintió indignada por ese hecho y decidió vengarse, llegó a la ceremonia y arrojó sobre una mesa una bella manzanade oro con una inscripción que decía: “Para la mejor y más hermosa de las damas presentes”.

Todas las convidadas comenzaron a disputarse el fruto, quedando como finalistas Hera, esposa de Zeus, reina de los dioses, protectora de los matrimonios y soberana del poderpolítico. Atenea, hija de Zeus, poderosa guerrera, de gran sabiduría y destreza en las bellas artes, y, por último, Afrodita, la diosa del amor y la pasión que, nacida de la enrojecida espuma del mar, era considerada una de las más bellas del Olimpo.

Como en el certamen nadie se ponía de acuerdo a quien ofrecerle la manzana, Zeus decidió encomendar la misión a un joven llamado Paris, hijo del rey de Troya, que había vivido en el bosque separado de todas las pasiones humanas.

Las tres diosas, precedidas por el dios Hermes, que actuaría como mensajero, bajaron del Olimpo para entrevistarse con el hermoso príncipe, cada una pretendió convencer al improvisado juez de que la eligiera a ella.

La diosa Hera le garantizó el poder de la política y el título de Emperador de Asia. Atenea, diosa de la inteligencia, el conocimiento y la guerra, le ofreció la sabiduría y la posibilidad de vencer las batallas que enfrentase; Afrodita le prometió el amor de la mujer más bella del mundo, que era Helena.

El muchacho se decidió, finalmente, por la propuesta que le había hecho Afrodita y le dio la manzana de oro a esta diosa, sin saber que Helena estaba ya casada con el rey de Creta, Menelao.

Esta inconsciente resolución hubo de traer graves consecuencias para su pueblo, pues, es sabido por todos que fue ésta la causa principal, o más bien el pretexto, que desató la tan conocida guerra de Troya.

A partir de este hecho, Agamenón, hermano de Menelao, obtuvo las tan buscadas razones para invadir Troya, ciudad que deseaba conquistar desde hacia mucho tiempo atrás, pues tenía un enorme interés en su orfebrería, sus célebres tesoros compuestos de valiosos objetos de metales y piedras preciosas, y sus grandes colecciones de puñales, armas, armaduras, artefactos e instrumentos de innumerable valor para combatir con éxito a los adversarios, además de codiciados utensilios y ornamentos para sus complejas vestiduras, y numerosas vajillas de oro y plata entre otras muchas riquezas. Con este hecho comienza a generarse una de las más destacadas epopeyas del mundo occidental, y a revestirse de variadas interpretaciones el mito griego que junto con otras leyendas se fue constituyendo para dar explicación a las quimeras y supersticiones, de las que nuestra cultura es heredera.


¿Que hubiera pasado si Paris, en lugar de haber elegido a la mujer más hermosa del mundo, hubiese preferido la propuesta que le hizo la diosa Atenea, de dotarlo de sabiduría y destreza en los combates?

Algunas de las historias que conocemos a través del tiempo que han inspirado a transformar nuestro mundo para bien o para mal según la interpretación que cada uno le de, a veces la decisión de un solo hombre influenció a tal grado de cambiar el rumbo de en la historia, de la vida, de nuestras tradiciones, opiniones, legados y paradigmas.

En las sociedades, culturas o épocas, la decisión de un solo hombre ha llevado a concebir diferentes modelos educativos adecuadas para cada una de ellas, lo cual también dependerá de sus utopías que a cada individuo le sean concebidas.

Utopía es un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece irrealizable en el momento de su formulación, sin en cambio, paradigma es un conjunto de acuerdos sobre como considerar e investigar la realidad.

Cada sociedad posee su propia visión de la realidad, del mundo, de si misma, de la relación con su pasado, con la naturaleza y con lo que ansia conseguir y así es como comienza a ser educado según su pasado y la concepción de la educación que cada uno de ellos le de,

En la edad media a la manera de Aristóteles, el se convertía en el representante de la verdad, en el príncipe de los que saben y sobre todo de los que instruyen, lo que el dice enseña y se enseña; se discute y se comenta.

El hombre para el platonismo medieval no es nada mas que un alma que posee un cuerpo, lo usa pero ella misma es independiente de el. El alma es la concepción epistemológica y metafísica del platonismo, esta concepción se esgrimirá en todos los pasos del pensamiento por lo tanto la prueba de la existencia de Dios es el problema central de la metafísica medieval.

Platón y Aristóteles conciben la palabra teoría como la contemplación de las ideas o como saber contemplativo de las ideas y actividad intelectual superior del hombre. Algo así como una serie de leyes que sirven para relacionar determinada orden de los fenómenos o bien un sistema deductivo del que se obtienen ciertas consecuencias derivadas de la conjunción hechos observados con hipótesis fundamentales. En su opinión, primero se educa espontáneamente o deliberadamente y después se observa y se reflexiona sobre ello, y así, paso a paso, se va generando un concepto acerca de la esencia y método de la educación.

Para Platón, el ser humano además de ser también sensaciones y deseos, aisthesis, es al mismo tiempo inteligencia, capaz de comprender la naturaleza y las relaciones entre los seres existentes, poseedor de una voluntad que hace que sus actos tengan sentido y no se revelen como una fuerza del impulso, sin embargo, Sócrates solicita al alumno es que se instruya a través de la búsqueda de sí mismo. Solamente por medio de esa introspección, el discípulo podrá ser educado, pues al descubrirse en sí mismo.

Por tanto la teoría pedagógica es un proceso que involucra el desarrollo de la vida del ser humano y que mantiene la razón dentro de los limites de todos aquellos que se encuentren a su alcance ya que se relacionan entre si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario